miércoles, 25 de abril de 2012

Entrevista a Aitor Villafranca.

Hola a todos:

Aquí tenemos pues la segunda entrevista para El Pseudoescritor Errante. Hoy tenemos con nosotros a Aitor Villafranca. Aitor ha sido tan amable de concedernos una entrevista vía hotmail y nos ha respondido con celeridad. Me ha resultado una persona agradable, amena y amigable. Y además ha resultado ser una entrevista entretenida y didáctica para conocer como un autor español se mueve por estos lares.

Aitor este viernes 27 presenta oficialmente "Zodiaco" ( que tratamos ahora en breve) y firma los libros en Madrid en Cosmos Bar, c/Garcilaso 3, a las siete de la tarde. Os animo a quien pueda que se pase para conocerle pues parece una persona muy cercana y con mucho que contar. Vamos a contaros brevemente sus logros:

Aitor Villafranca nació en Navarra en 1985. Es ingeniero de Telecomunicación y actualmente se halla realizando el doctorado en Físicas.

Ha resultado finalista en varios concursos literarios que han derivado en la publicación de algunos de sus relatos en las siguientes antologías: Uno, nosotros, todos ( 2009), Relatos para Leer en Tres Minutos Luis del Val (2011) y Aulafoto (2010). Sus relatos Dublín (2011) y Cartas (2012) han sido publicadas en la revista literaria Eclipse.


Su novela Zodiaco fue galardonada con el primer premio en el V Concurso de Narrativas Oblicuas en 2011.





P: Saludos Aitor, bienvenido al blog. Cuéntenos algo sobre usted. ¿Cuáles son sus gustos y aficiones cuando no está escribiendo?

R:Ahora mismo estoy haciendo el doctorado en Físicas, así que tengo el cerebro dividido entre las ciencias y las letras. Por lo demás, también hago algo de fotografía, aunque la literatura no le deja demasiado tiempo para otras aficiones.

P: ¿Qué es lo que le motivó para sumergirse en el mundo de las letras?

R:Creo que todo empezó en los primeros años de instituto, cuando pasó por mis manos “La trilogía de Nueva York”, de Paul Auster. Recuerdo claramente la sensación de cerrar el libro y decir “yo quiero hacer lo que hace este tío”.

P: ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentra a la hora de escribir?

R:La falta de tiempo, sobre todo. Supongo que intento abarcar demasiadas cosas, así que mi producción literaria acaba siendo más lenta de lo que me gustaría.

P: ¿Cuáles son los géneros literarios en los que se mueve con mayor facilidad? ¿Y los que menos?

R: Aunque no tengan mucho que ver con mi personalidad, me resulta fácil escribir sobre personajes melancólicos y autodestructivos. También utilizar el sexo y el surrealismo para ahondar en su psicología. Me temo que las historias felices no son mi fuerte.

P: Comprobamos que se ha presentado a diversos concursos, desde el blog solemos aconsejar esa vía por diversas razones. ¿Por qué decidió presentarse a concursos literarios? ¿Cómo los definiría para usted?

R:Me parece la vía más lógica antes de intentar dar el salto a editoriales, sobre todo para hacerse un poco de nombre en este mundillo. Por supuesto, a cada concurso se presentan tantos candidatos que es complicado hacerse notar entre cientos de obras a las que se les va a prestar una atención limitada, al menos en la primera criba. Es necesario tener paciencia, e intentar llamar la atención desde las primeras páginas.

P: Como escritor ¿Tienes usted alguna manía a la hora de escribir? ¿Tiene alguna fuente de inspiración?

R:No soy demasiado maniático. Intento escribir cada vez que tengo un rato libre, ya sea en casa, en el tren, o en un bar esperando a un amigo que llega tarde. Y estoy abierto a cualquier fuente de inspiración, ya sean mis propias vivencias, películas, canciones, o una conversación con amigos a las tres de la mañana.

P: ¿Cuál es el libro que más le ha gustado o le marcara especialmente?

R:Desde que descubrí su existencia, HarukiMurakimi ha marcado un cierto giro surrealista en mis obras. Me gusta la idea de poder utilizar los conflictos internos de los personajes para transformar la realidad en la que viven, más allá de la lógica o las leyes físicas. 

P: ¿Qué consejos tiene para un principiante en la escritura?

R:Sobre todo, es importante no desesperarse ante la falta de repercusión. Escribir para autorrealizarse, y mientras, intentar darle salida a tus obras sin presionarse demasiado.

P: Su primera novela:" Zodiaco" fue ganadora del premio narrativas oblicuas en 2011. ¿Qué nos puede decir de las complejidades de escribir una novela? ¿Cuál es el argumento de "Zodiaco"? ¿Cómo se sintió al ganar un premio de novela?

R:Escribir una novela es un proceso largo, y es fácil perderse por el camino. Por eso, creo que es importante tener una buena planificación inicial, no sólo de los acontecimientos de la historia, sino de las sensaciones que quieres transmitir a largo de la obra. Y sobre todo, dejar de lado las inseguridades, y empezar a escribir la primera página convencido de que puedes terminar el proyecto.

“Zodiaco” trata sobre un joven, Leo, que vive aislado en su apartamento desde que le dejó su novia. Una noche, mientras trabaja, empieza a oír insistentemente gemidos de gente follando en el piso contiguo. Cuando cree identificar las voces de las chicas que visitan el apartamento de al lado, la realidad y los recuerdos empezarán a entremezclarse, amenazando la cordura del protagonista y su propio destino.

Es básicamente un thriller psicológico, con toques surrealistas, y bastante carga sexual. Cada capítulo lleva por título un signo del zodiaco, que a su vez está relacionado, directa o indirectamente, con los acontecimientos que ocurren en esas páginas.

En cuanto al premio, la verdad es que me pilló por sorpresa, y me sigue haciendo muy feliz cada vez que pienso que cualquier persona puede llegar a una librería y leer una obra escrita por mí. Supone un reconocimiento al trabajo de todos estos años, y también un impulso muy grande a la hora de embarcarme en nuevos proyectos.

P: Al terminar su novela... ¿Sintió pena al tener que dejar a sus personajes? 

R:Un poco, pero tengo en la cabeza muchas historias en las que me gustaría sumergirme, así que me lo tomo como una oportunidad de empezar con nuevos personajes.

P: ¿Recomienda hacer talleres o cursos literarios? ¿Ha hecho usted alguno?

R:Lo probé en una ocasión, pero lo dejé después de dos sesiones. Estaba más enfocado a animarte a escribir una novela sin dejarla por el camino, que a mejorar su calidad. Supongo que todo depende del taller y de lo que esperes de él.

P: ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un escritor en general fuera del propio proceso de escritura?

R:Hay poca gente que pueda dedicarse en exclusiva a la literatura, así que supongo que lo más complicado es no desanimarse, y seguir conservando tu identidad de escritor a pesar de que la mayor parte de tu vida esté dedicada a otras tareas.

P: Tiene publicado: " Personajes Secundarios" en la página Lulu. ¿Es una apuesta por la expansión por internet de la literatura? ¿Intentó publicarlo por una editorial? ¿Qué posibilidades tiene un autor, bajo su punto de vista de publicar por una editorial hoy en día?

R:“Personajes Secundarios” fue la primera novela que escribí, y era consciente de que ninguna editorial se iba a molestar siquiera en abrirla sin un curriculum que la respaldase. Por otra parte, la cadencia inicial de la novela era demasiado calmada para ser un buen candidato para concursos. Publicar por internet parecía la opción lógica, aunque obviamente la repercusión es bastante menor.

P: ¿Nos puede hacer una sinopsis de " Personajes Secundarios"?

R:La novela empieza la noche en la que el protagonista pierde la virginidad con Lucía, una chica que acaba de conocer en un bar. Una situación normal, si no fuera porque cuando despierta a la mañana siguiente, ella se ha suicidado mientras él dormía. Desde ese momento, todos sus planes de vida se van a la mierda, y acabará huyendo a un apartamento en un pueblo costero en el que se enfrentará atraumas familiares que creía enterrados, y lidiará con el recuerdo de Lucía escribiendo compulsivamente relatos en los que altera el desenlace de aquella noche.

P: Al escribir otra novela... ¿Tiene problemas para que la anterior novela no influya en sus ideas o personajes?

R:Ahora mismo estoy empezando mi cuarta novela, y a pesar de tener muy poco de autobiográfico, cada novela que he escrito está asociada de alguna manera a un momento distinto de mi vida. Cada una de ellas surge de distintos momentos vitales, distintas inquietudes y estados de ánimo. Creo que cada obra sólo podría haber sido escrita en el momento en el que fue creada, por lo que acaban teniendo identidades muy diferenciadas.

P: Por último. ¿ Tiene algún sueño como escritor? 

R:Tengo muchos, pero de momento me conformo con disfrutar de la publicación de “Zodiaco”, y de todos los comentarios positivos que he ido recibiendo. Este viernes 27 es la presentación oficial y la firma de libros en Madrid (Cosmos Bar, c/ Garcilaso 3, 19h), así que animo a todo el que le apetezca a acercarse y charlar un rato.

¡Muchas gracias por la entrevista!

Te deseamos desde el blog muchísima suerte. 

Podéis encontrar información de Aitor y sus obras en:http://aitorvillafranca.wordpress.com/  o en twitter en @Avillafranca_.


4 comentarios:

  1. Amigo Asth, muy interesante entrevista.
    Luego de leer este tipo de cosas da ánimo para incursionar en el mundo literario. Todo es cuestión de confianza en sí mismo, paciencia y constancia. Voy a investigar sobre la obra de Aitor, se aprecia por sus palabras que es una persona apasionada con lo que hace y sobre todo humilde, lo cual capta mi atención.
    Muhas gracias por dar a conocer su obra. Éxitos para Aitor!
    Un abrazo,
    Rafael Baralt
    @rbaralt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. La verdad es que Aitor nos ha ofrecido unas respuestas de gran interés para todos.

      Un saludo amigo.

      Eliminar
  2. Una vez mas hemos de agradecerte que nos trasmitas con tanta profesionalidad y saber hacer la actividad de aquellos que luchan por conseguir lo que un día soñaron. Nos acercas a todos las vivencias de gente que insiste y trabajan por sacar adelante su labor en la escritura.

    Así que sólo por eso merece habitualmente dedicarle un tiempo a tus líneas estimado amigo.
    No desempeñes nunca en tu tarea, sigue así. Felicitaciones por la entrevista, es muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo mio.

      Como siempre tus comentarios, tu apoyo y ánimos hacen que este humilde blog merezca el esfuerzo.
      Gracias a ti y a todos los que seguís este blog con cariño y colaboración.

      Un saludo.

      Eliminar

Os animo a comentar y a convertir este proyecto en algo más grande.